domingo, 25 de octubre de 2009

“EDUCAR ES COMUNICAR”



















La comunicación se convierte en medios para lograr una comunicación asertiva, necesitando de parte del ser humano la escucha, las relaciones recíprocas, abiertas y profundas que ayuden al intercambio y la confrontación dentro de las culturas.

La comunidad educativa se convierte en ecosistema que ayuda a educar al diálogo, la apertura al otro, el respeto de la originalidad que la otra persona posee o se identifica, a tener una actitud critica positiva frente a los medios de comunicación, a valorar el arte, los nuevos lenguajes.

Se requiere de parte de nosotros una mentalidad abierta a lo nuevo y a capacitarse e informarse para ser capaces de extraer las potencialidades y las dificultades que esto trae.

La comunicación invita a humanizar a la persona y a no crear baches que lleven a la destrucción irreversible del hombre o la mujer. A tener un espacio critico y creativo donde se exprese la ciudadanía. Donde el ser humano pueda querer: hacer, ser, poder, deber y tener.

Dentro de la expresiones de algunos compañeros asertivamente llegamos a ver que se necesita una mirada critica de la realidad, a generar vías de acceso a información, al diálogo, al encuentro, pero algo que note con fuerza es que a partir del momento que educadores y educandos manejan asertivamente la comunicación forma un ciudadano activo, asertivo, participativo para generar cambio en la sociedad.

Sabemos que el reto de los educadores es grande porque la intención es desaprender para aprender, porque existen unos patrones de conducta, de información y de educación que hacen que los pensamientos y acciones sean las verdaderas y la de los demás no!!, cuando en el niño o el joven podemos encontrar respuestas a los interrogantes que nos planteamos o hasta buscar las soluciones que necesitamos nos daremos cuenta que lo que dice la otra persona vale y puede aportar a mi formación personal.

La tarea esta implícitamente a trabajar en equipo educando- educador para ser capaces de formar ciudadanos cultos, creativos, participativos, solidarios apoyándons en el Sistema Preventivo (Razón, Religión y Amor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario